La Santería
La Tradición cultural de los Orichas Yorubas, conocida popularmente en América como Santería y antiguamente como la Regla Lucumí, nombre ya en desuso, se origina en el Oeste de África, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin. Es la cultura/religión tradicional del pueblo Yoruba.La trata de esclavos trajo muchos de estos Yorubas a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad, Puerto Rico, Santo Domingo, entre otros sitios del Caribe. Con estas personas marcadas con la esclavitud vino la religión.
La Santería es una cultura/religión considerada como las primeras conocidas por el hombre. Los Yorubas son una etnia muy civilizada con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética.
Creemos en un solo Dios, que en el idioma yoruba se conoce como OLOFIN es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo.
Olorun interactúa con el mundo y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios se llaman Orichas - santos. Los Orichas viven en cada una de las fuerzas de la naturaleza, e influyen al humano en cada aspecto de la vida. La comunicación entre los Orichas y los humanos se logra a través de ritos, rezos, adivinación y eboses u ofrendas (las cuales incluyen sacrificio). Toques de tambores batá y poseciones por trance - o bajar el santo - son también otros medios a través de los cuales nos comunicamos con los Orichas.
En el Nuevo Mundo, los Orichas y la mayor parte de su religión fue ocultada detrás de una fachada de catolicismo, a través de la cual los Orichas fueron representados por santos católicos. De ahí nace el sincretismo o la comparación de los santos católicos con los yorubas.
Los dueños de esclavos prohibían la celebración de ceremonias africanas, pues estaban consideradas como brujería, por supuesto ellos nunca entenderían este rica religión llena de milagros.
Por eso los esclavos veneraban los santos católicos y a través de ellos llamaban a sus Orichas, así los esclavistas no los molestaban y todo bien. Así fue como la religión llego a ser conocida como Santería.
El recuerdo de este periodo de nuestra historia, es la razón por lo que muchos dentro de la religión muchos, consideran el termino Santería como degradante.
Pero el nombre se hizo tan popular y fácil de recordar que decidimos aceptarlo con orgullo.
Después de todo "santería", significa "relación constante con los santos" y eso es muy bueno.
Las tradiciones de la Santería son celosamente preservadas, y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es un requisito previo a cualquier participación profunda dentro de la religión.
Los iniciados deben seguir un régimen estricto, y responden por sus acciones ante Olorun y los Orichas. A medida que una persona pasa a través de cada iniciación dentro de la tradición, sus conocimientos se vuelven mas profundos, y sus habilidades y responsabilidades aumentan en conformidad.
De hecho, en el primer año que sigue a su iniciación dentro del sacerdocio, el nuevo iniciado o Iyawo debe vestir de blanco durante el año completo.
Un Iyawo es un sacerdote nuevo y debe seguir un numero de reglas de santo para purificarse y sintonizarse con su ángel de la guarda coronado. Algunas de estas reglas son: no puede tomar licor, ni trasnocharse en fiestas o en la calle, no usar ropa de colores, no usar maquillaje durante el año, no fumar, ser fiel, etc. No es difícil realmente hacer el iyaworage, más bien es bello y muy sano.
Después de todo la palabra hacerse el santo lo abarca todo, es volver a nacer, es vivir una vida como un santo viviente. La Santería, en América es muchas veces mal comprendida por falta de investigación. Personas opinan, critican y hablan de lo que conocen a fondo. Pero podemos garantizar que no somos una secta, ni un culto y mucho menos grupos satánicos. Es hoy día considerada una religión completa. Aunque los Yorubas fueron arrebatados de sus hogares en África y esclavizados en el Nuevo Mundo, sus Orichas, su religión y sus poderes nunca pudieron ser encadenados, y la religión ha sobrevivido al presente. La tradición de los Orichas es profesada por un gran grupo de intelectuales, artistas, deportistas, profesionales de la medicina y de las leyes, altos personajes de diferentes gobiernos en Países tan importantes como Francia, Alemania, España y los Países Bajos de Europa y por supuesto todo los Estados Unidos, las Antillas y Sur América.
0 comentarios:
Publicar un comentario